30 nov 2007

Bloggers desde prisión.

Hace dos semanas estuve por razones de trabajo (como no) en una videoconferencia entre la Biblioteca Nacional de Madrid y el Centro Penitenciario de Menores de Barcelona.


La cosa apuntaba a ser un rollo de los que hacen época pero el caso es que el tema de la videoconferencia me sorprendió y es ese el motivo ahora por el que escribo todo esto.
El tema era el de los blogs, no como el mío de chorradas y tal, sinó como elemento de reinserción y dinamización en la vida de los reclusos.
Las coordinadoras estuvieron explicando que los centros penitenciarios no permiten que los reclusos se comuniquen con el exterior, sea del modo que sea: internet, palomas mensajeras, e-mails, telefonos móviles,etc.
Pero hecha la ley hecha la trampa y en ese centro en particular se plantearon la creación de blogs para los reclusos porque no hay legislacion que lo regule ni por supuesto que lo prohiba.
En los blogs ellos pueden contar su día a día en el centro, sus planes de futuro y demás cosas recibiendo comentarios del exterior.
Eso les sirve como un elemento más en su terapia de reclusión. El hecho de saber que hay alguien a parte de sus familias y amigos que les escuchan ahí fuera les anima a continuar contando cosas en sus blogs.
Yo conocí a dos de ellos, a Jose Luis y a Micael. El primero era muy tranquilo y el otro era la alegría de la huerta. Fue una mañana muy curiosa.
Os recomiendo que vayais a ver sus blogs, hay otros mundos ahí dentro.

Bloggers desde prisión.

Pd: La ilustración es mía, si quereis saber más hacer clic aquí.

1 comentario:

Claudio Cerdán dijo...

Hace unos 8 meses estuve escribiendo una novela policiaca. Parte de ella transcurria en una prisión(cómo no), y por arte de magia cabaé encotrando este mismo blog (el de la prision, no el del yoyo). No es que me sirviera de mucho, porque está claro que desde el interior se controla lo que se expone, pero si me resultó de ayuda. Así que sí, su mensaje llega a la población, aunque, tal vez, merezcan ser escuchados con más atención